Análisis de la tasa de ocupación entre los hombres y mujeres en España.

 Los datos obtenidos para analizar la desigualdad entre hombre y mujer son obtenidos a través del INE.

En primer lugar, me he centrado en realizar un estudio en la tasa de empleo entre hombre y mujeres. Según los datos obtenidos del último estudio del INE (2023) la brecha entre hombres y mujeres es de 10,1%, aunque es un dato importante podemos ver que ha bajado desde el 2018 del 11,7%. 

 Si analizamos lo que es la diferencia en la tasa de empleo entre hombre y mujeres con la variable educación, con los datos obtenidos se refleja que cuanto menos es la educación de la mujer, más se encuentra en una situación de vulnerabilidad con respecto al hombre, encontrándose una brecha en la educación primaría y secundaria de 19,8%, en la educación de la segunda etapa de 10,9% y en la educación superior del 5,8%. Por lo tanto, podemos obtener que cuanto más educación tenga la mujer, más se encuentra protegida en el acceso al empleo, aunque la desigualdad en la tasa de ocupación se encuentra en todos los niveles de educación.

Si analizamos la tasa de ocupación a tiempo parcial sobre el mismo sexo en términos porcentuales, recibimos con los datos que la mujer tiene un mayor porcentaje de trabajo parcial sobre el empleo total de su mismo sexo que el hombre, siendo la diferencia abismal en el 2023 del 14,7 ( 21,1% los hombres y 6,6% las mujeres). Esta diferencia ha sido reducida desde el 2018 donde la diferencia era del 18%.

Si analizamos el porcentaje de contratos temporales sobre el total en el mismo sexo, extraemos que las mujeres se encuentran en otra situación de fragilidad, ya que el de las mujeres en el 2023 es del 19,4% y el de los hombres es del 14,9%; la diferencia es del 4,4%. Además, no solo es eso, sino que desde el 2018 ha empeorado, ya que antes la diferencia anteriormente era del 1,3 %, siendo el de las mujeres el 26% y el de los hombres el 27,3 %.

Con los datos anteriores podemos resumir en cuanto a la tasa de ocupación que la mujer tiene una mayor dificultad para acceder al empleo, siendo más pronunciada cuanto menor educación tenga y que la mujer tiene un mayor porcentaje de contratos sobre el mismo sexo a tiempo parcial y temporal que los hombres. La tasa de ocupación menor de la mujer con respecto al hombre unido al mayor porcentaje de contratos a tipo parcial de la mujer refleja la mayor dificultad para acceder al empleo de la mujer en términos de igualdad con el hombre y probablemente la especial dedicación al cuidado de los familiares así como del hogar por parte de ellas.

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.

Presentación y mis expectativas en el curso de igualdad